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SUMARIO
ILUSTRACIONES
Javier Arcenillas
El número ha sido ilustrado con fotografias de Javier Arcenillas cedidas generosamente por el autor. Su trabajo nos interesa porque constituye una especie de réplica al populismo: En todas sus fotos, la reflexión, el pensamiento, la crítica y el intento de empatía con realidades duras y personas al margen de "la buena gente", "la gente de orden", "el pueblo" etc., están muy presentes. Uno de los principios básicos de su filosofía artística i periodística es: "Siempre contar la verdad por frustrante que sea. Algunas veces no alcanzaremos nuestras metas pero hay que continuar. Dejemos la prepotencia enterrada. Los buenos fotógrafos y mejores personas no son así".
Se puede hallar información sobre la trayectoria y la obra de Javier Arcenillas en el Dossier 2019.
El número ha sido ilustrado con fotografias de Javier Arcenillas cedidas generosamente por el autor. Su trabajo nos interesa porque constituye una especie de réplica al populismo: En todas sus fotos, la reflexión, el pensamiento, la crítica y el intento de empatía con realidades duras y personas al margen de "la buena gente", "la gente de orden", "el pueblo" etc., están muy presentes. Uno de los principios básicos de su filosofía artística i periodística es: "Siempre contar la verdad por frustrante que sea. Algunas veces no alcanzaremos nuestras metas pero hay que continuar. Dejemos la prepotencia enterrada. Los buenos fotógrafos y mejores personas no son así".
Se puede hallar información sobre la trayectoria y la obra de Javier Arcenillas en el Dossier 2019.
PRESENTACIÓN
Jordi Corominas i Joan Albert Vicens: Presentación. Populismos
¿Cuál es la verdadera naturaleza y alcance del fenómeno populista que afecta las democracias de todo el mundo? ¿Es el síntoma de la decadencia de las democracias liberales? ¿Es posible crear unas nuevas políticas que no ignoren las carencias de las actuales democracias ni los efectos negativos de la globalización en buena parte de la población mundial?
¿Cuál es la verdadera naturaleza y alcance del fenómeno populista que afecta las democracias de todo el mundo? ¿Es el síntoma de la decadencia de las democracias liberales? ¿Es posible crear unas nuevas políticas que no ignoren las carencias de las actuales democracias ni los efectos negativos de la globalización en buena parte de la población mundial?
Carlos Gradín: Populismo y economía
Los populismos de derechas han sabido capitalizar mejor que los populismos de izquierdas el descontento de amplias capas de la población mundial afectados por el crecimiento de la desigualdad. Lo paradójico, es que, votando a los movimientos populistas de derecha, los descontentos de la globalización ponen en marcha una agenda conservadora que relaja la imposición fiscal sobre los más ricos y desmantela servicios sociales, agravando la desigualdad y deteriorando las condiciones de vida de la población más vulnerable que estarían en la base del descontento.
Los populismos de derechas han sabido capitalizar mejor que los populismos de izquierdas el descontento de amplias capas de la población mundial afectados por el crecimiento de la desigualdad. Lo paradójico, es que, votando a los movimientos populistas de derecha, los descontentos de la globalización ponen en marcha una agenda conservadora que relaja la imposición fiscal sobre los más ricos y desmantela servicios sociales, agravando la desigualdad y deteriorando las condiciones de vida de la población más vulnerable que estarían en la base del descontento.
Joan Albert Vicens: Nuevos populismos y sociedad líquida (versión en castellano) / Nous populismes i societat líquida (versión en catalán)
Vincular sin más a los populismos de derecha con el pasado fascista nos impide identificar correctamente las razones de su éxito y su fuerza seductora sobre capas amplias de la población. Sólo una comprensión cabal del fenómeno populista anclándolo en el presente nos permite hacerle frente con alternativas justas y democráticas.
Vincular sin más a los populismos de derecha con el pasado fascista nos impide identificar correctamente las razones de su éxito y su fuerza seductora sobre capas amplias de la población. Sólo una comprensión cabal del fenómeno populista anclándolo en el presente nos permite hacerle frente con alternativas justas y democráticas.
Antonio González: Nacional-populismos y capitalismo global
El enfrentamiento político y social de nuestro tiempo acontece entre dos grandes frentes: el "neoliberalismo" que representa los intereses capitalistas mundiales, y una pléyade de movimientos nacional-populistas, que encarnan la resistencia a la expansión global de la civilización capitalista. Cualquier alternativa a los dogmas liberales y nacional-populistas que atienda al futuro de la humanidad debería comenzar por adoptar una perspectiva global, ante una sociedad y un sistema económico que son globales.
El enfrentamiento político y social de nuestro tiempo acontece entre dos grandes frentes: el "neoliberalismo" que representa los intereses capitalistas mundiales, y una pléyade de movimientos nacional-populistas, que encarnan la resistencia a la expansión global de la civilización capitalista. Cualquier alternativa a los dogmas liberales y nacional-populistas que atienda al futuro de la humanidad debería comenzar por adoptar una perspectiva global, ante una sociedad y un sistema económico que son globales.
Oscar Ribas Reig: Entre racionalitat i populisme
Si no queremos que se impongan nuevas fórmulas fascistas bajo el nombre de democracia se necesita una reforma del sistema político que permita a los ciudadanos recuperar un mínimo de confianza en la política y los políticos, y una lucha ideológica permanente de los demócratas para defender y mejorar el sistema democrático.
Si no queremos que se impongan nuevas fórmulas fascistas bajo el nombre de democracia se necesita una reforma del sistema político que permita a los ciudadanos recuperar un mínimo de confianza en la política y los políticos, y una lucha ideológica permanente de los demócratas para defender y mejorar el sistema democrático.
Ferran Sáez Mateu: ¿Per què el populisme ha esdevingut tan atractiu?
En tiempos de posverdades, ¿a quién le interesa ya una teoría política sea del tipo que sea? ¿No es mejor un meme, donde podemos reír con la insensata buena conciencia de estar transgrediendo? He aquí, después de todo, la explicación última de la eclosión de un fenómeno, el del populismo, que algunos juzgan quizás con demasiada benevolencia.
En tiempos de posverdades, ¿a quién le interesa ya una teoría política sea del tipo que sea? ¿No es mejor un meme, donde podemos reír con la insensata buena conciencia de estar transgrediendo? He aquí, después de todo, la explicación última de la eclosión de un fenómeno, el del populismo, que algunos juzgan quizás con demasiada benevolencia.
Tomás Guillén Vera: Populismo e identidad.
El populismo y el nacionalismo suelen ir de la mano. Ambos se dirigen al pueblo en general, al que le suponen una voluntad común. Sin embargo, no existe un pueblo único y mucho menos "puro". En la vida humana no existe nada que sea puro: las lenguas, las religiones, las costumbres, las culturas se han construido con el mestizaje. La propia comunidad en la que crece el populismo y el nacionalismo es plural y mestiza.
Salvador Martí i Puig: Populisme, ara més que mai
El populismo no es una “ideología”, sino mas bien una estrategia discursiva que quiere orientar la política como una actividad confrontativa y excluyente sin elementos que supongan una contención del poder y como una cultura política que se inclina ante la autoridad del líder, que se muestra intolerante ante los discrepantes y que trata de traidores a los que se desvían de las consignas.
El populismo y el nacionalismo suelen ir de la mano. Ambos se dirigen al pueblo en general, al que le suponen una voluntad común. Sin embargo, no existe un pueblo único y mucho menos "puro". En la vida humana no existe nada que sea puro: las lenguas, las religiones, las costumbres, las culturas se han construido con el mestizaje. La propia comunidad en la que crece el populismo y el nacionalismo es plural y mestiza.
Salvador Martí i Puig: Populisme, ara més que mai
El populismo no es una “ideología”, sino mas bien una estrategia discursiva que quiere orientar la política como una actividad confrontativa y excluyente sin elementos que supongan una contención del poder y como una cultura política que se inclina ante la autoridad del líder, que se muestra intolerante ante los discrepantes y que trata de traidores a los que se desvían de las consignas.
Ricardo Espinoza Lolas: Populismo ¿Una hipótesis necesaria para nuestras revueltas planetarias?
El populismo es insuficiente para transformar el capitalismo y genera malestar y frustración en sus propios adherentes a lo largo del tiempo. Da pie a narcisismos y a líderes que captan la lógica misma del capitalismo. Lo que se necesita hoy para expresar las revueltas mundiales es una nueva construcción socio-histórica de las lógicas del mundo y del Estado desde las bases.
El populismo es insuficiente para transformar el capitalismo y genera malestar y frustración en sus propios adherentes a lo largo del tiempo. Da pie a narcisismos y a líderes que captan la lógica misma del capitalismo. Lo que se necesita hoy para expresar las revueltas mundiales es una nueva construcción socio-histórica de las lógicas del mundo y del Estado desde las bases.
Jordi Corominas: La resistencia cristiana al populismo (versión en castellano) / La resistència cristiana al populisme (versión en catalán)
A partir del análisis del mecanismo mimético y victimario que desarrolla René Girard se muestra como el cristianismo lleva en su raíz un antipopulismo radical y toda la carga crítica de los evangelios a fenómenos asociados al populismo, como la identificación de chivos expiatorios, la violencia, la mitificación del pueblo, la sangre y la tierra, y el endiosamiento del Estado.
A partir del análisis del mecanismo mimético y victimario que desarrolla René Girard se muestra como el cristianismo lleva en su raíz un antipopulismo radical y toda la carga crítica de los evangelios a fenómenos asociados al populismo, como la identificación de chivos expiatorios, la violencia, la mitificación del pueblo, la sangre y la tierra, y el endiosamiento del Estado.