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SUMARIO
IN MEMORIAM
In memoriam: A Jaume Botey i Vallès
"Que las palabras sean un encuentro con la verdad".
Dedicamos este número al amigo, profesor, pensador, teólogo, político, líder vecinal..., siempre fiel servidor de causas humanas menores y mayores, Jaume Botey, fallecido el pasado 15 de febrero.
"Que las palabras sean un encuentro con la verdad".
Dedicamos este número al amigo, profesor, pensador, teólogo, político, líder vecinal..., siempre fiel servidor de causas humanas menores y mayores, Jaume Botey, fallecido el pasado 15 de febrero.
ILUSTRACIONES
Cristina de Middel y Joan Fontcuberta
El número ha sido ilustrado con creaciones de estos dos reconocidos artistas, de quienes se puede hallar información en el Dossier 2018.
De Joan Foncuberta, hemos seleccionado fotografías que corresponden a diferentes proyectos: Sputnik, donde juega con la idea de que un cosmonauta soviético desaparece de las fotografías oficiales cuando el poder comunista decide reescribir, la historia; Milagros & co, donde nos encontramos unos monjes misteriosos dedicados a fingir milagros y actos sobrenaturales; Googlegramas, que son montajes de miles de fotografías que dan lugar a una imagen real, a menudo bien conocida de todos: la realidad emerge entonces de una ficción; y Fauna, una colección de (falsas) especies animales que quizás alguien llegaría a incluir en un catálogo zoológico.
De Cristina de Middel hemos elegido fotografías de dos series: Excocenus, que recoge un conjuntos de imágenes africanas donde los elementos de ficción contribuyen a la denuncia de injusticias y problemas que afectan a ese continente y, por extensión, a la sociedad global: las grandes desigualdades, las dificultades de acceso al agua potable, la gestión de los residuos, etc .; y This is what hatred did, donde Middel recrea en imágenes el mundo mágico de la novela del nigeriano Amos Tutoola My life in the bush of ghosts (1964) donde la combinación de realidad y ficción pretende revelar la realidad profunda de un barrio de Lagos.
El número ha sido ilustrado con creaciones de estos dos reconocidos artistas, de quienes se puede hallar información en el Dossier 2018.
De Joan Foncuberta, hemos seleccionado fotografías que corresponden a diferentes proyectos: Sputnik, donde juega con la idea de que un cosmonauta soviético desaparece de las fotografías oficiales cuando el poder comunista decide reescribir, la historia; Milagros & co, donde nos encontramos unos monjes misteriosos dedicados a fingir milagros y actos sobrenaturales; Googlegramas, que son montajes de miles de fotografías que dan lugar a una imagen real, a menudo bien conocida de todos: la realidad emerge entonces de una ficción; y Fauna, una colección de (falsas) especies animales que quizás alguien llegaría a incluir en un catálogo zoológico.
De Cristina de Middel hemos elegido fotografías de dos series: Excocenus, que recoge un conjuntos de imágenes africanas donde los elementos de ficción contribuyen a la denuncia de injusticias y problemas que afectan a ese continente y, por extensión, a la sociedad global: las grandes desigualdades, las dificultades de acceso al agua potable, la gestión de los residuos, etc .; y This is what hatred did, donde Middel recrea en imágenes el mundo mágico de la novela del nigeriano Amos Tutoola My life in the bush of ghosts (1964) donde la combinación de realidad y ficción pretende revelar la realidad profunda de un barrio de Lagos.
PRESENTACIÓN
Jordi Corominas i Joan Albert Vicens: La época de la posverdad
La posverdad es algo más que la mentira y la manipulación que ha ido siempre asociada al poder. Invade todas las esferas y deviene un elemento decisivo en el sistema social actual. Es lo que intentamos conceptualizar y profundizar en este número abordando la postverdad desde diferentes ángulos y disciplinas.
La posverdad es algo más que la mentira y la manipulación que ha ido siempre asociada al poder. Invade todas las esferas y deviene un elemento decisivo en el sistema social actual. Es lo que intentamos conceptualizar y profundizar en este número abordando la postverdad desde diferentes ángulos y disciplinas.
POLÍTICA
Oscar Ribas Reig: La teatrocracia
La democracia representativa, convertida en partitocracia i teatrocracia, nos lleva a un mundo donde no se debate sobre proyectos sustanciales: El único objetivo del "teatro" político con su caterva de posverdades es mantenerse en el poder y el poder por el poder se convierte en un objetivo autodestructivo.
Salvador Martí i Puig: La veritat i el discurs polític. Una relació complexa
En política una cosa es lo que sucedió en el pasado, otra lo que se explica, y otra lo que la mayoría de la gente cree. Esta última suele ser un relato construido a partir de equívocos interesados, tergiversaciones y lugares comunes. La posverdad significa la creación de discursos y sentidos con el fin de manipular las creencias de la mayoría, hacer las sociedades más dóciles, más confusas y menos críticas. Las redes sociales tienen un papel central ¿Será la manipulación de siempre más sofisticada a día de hoy?
La democracia representativa, convertida en partitocracia i teatrocracia, nos lleva a un mundo donde no se debate sobre proyectos sustanciales: El único objetivo del "teatro" político con su caterva de posverdades es mantenerse en el poder y el poder por el poder se convierte en un objetivo autodestructivo.
Salvador Martí i Puig: La veritat i el discurs polític. Una relació complexa
En política una cosa es lo que sucedió en el pasado, otra lo que se explica, y otra lo que la mayoría de la gente cree. Esta última suele ser un relato construido a partir de equívocos interesados, tergiversaciones y lugares comunes. La posverdad significa la creación de discursos y sentidos con el fin de manipular las creencias de la mayoría, hacer las sociedades más dóciles, más confusas y menos críticas. Las redes sociales tienen un papel central ¿Será la manipulación de siempre más sofisticada a día de hoy?
PSICOLOGÍA
Joan García del Muro: Veritat és allò que jo vull que sigui veritat
Verdad es aquello que quiero que sea verdad ¿Cómo hemos llegado a esta ecuación? Algunos mecanismos psicológicos como la ilusión de profundidad explicativa y la avaricia cognitiva nos ayudan a entender cómo hemos llegado al totalitarismo soñado por el poder: Si no hay hechos objetivos no hay manera de desenmascarar la manipulación informativa a favor de determinados intereses políticos.
Verdad es aquello que quiero que sea verdad ¿Cómo hemos llegado a esta ecuación? Algunos mecanismos psicológicos como la ilusión de profundidad explicativa y la avaricia cognitiva nos ayudan a entender cómo hemos llegado al totalitarismo soñado por el poder: Si no hay hechos objetivos no hay manera de desenmascarar la manipulación informativa a favor de determinados intereses políticos.
DERECHO
Josep Maria Tamarit: La lluita per la veritat
En España, a diferencia de otros países no hay nada parecido a una comisión de la verdad respecto a la Guerra civil, el franquismo, el internado de menores o los abusos sexuales de la Iglesia. Las personas que trabajan en estas causas lo hacen como si fuera una cuestión de interés privado y no público. La verdad, como la libertad y el derecho, no es sólo un legado que hay que conservar, sino una lucha de interés público más necesaria que nunca en la época de la posverdad.
En España, a diferencia de otros países no hay nada parecido a una comisión de la verdad respecto a la Guerra civil, el franquismo, el internado de menores o los abusos sexuales de la Iglesia. Las personas que trabajan en estas causas lo hacen como si fuera una cuestión de interés privado y no público. La verdad, como la libertad y el derecho, no es sólo un legado que hay que conservar, sino una lucha de interés público más necesaria que nunca en la época de la posverdad.
EPISTEMOLOGIA
Andreu Grau i Arau: Realitat i borrositat en temps de postveritat
Hacer una filosofia desde la borrosidad admitiendo que nuestra realidad es grisácea nos hauria de ayudar a superar los efectos y defectos de una lógica bivalente del conocimiento que nos ha llevado a la posverdad.
Hacer una filosofia desde la borrosidad admitiendo que nuestra realidad es grisácea nos hauria de ayudar a superar los efectos y defectos de una lógica bivalente del conocimiento que nos ha llevado a la posverdad.
SOCIOLOGIA
Joan Albert Vicens: La posverdad como sistema
La posverdad no tiene que ver solo con la demagogia y la mentira políticas hoy exhacerbadas, o con la Invasión del marketing y la publicidad en todos los ámbitos de nuestra vida, o con los efectos culturales de la postmodernidad filosófica. La posverdad es un sistema donde se entrelazan factores políticos, económicos, culturales, ideológicos y tecnológicos, y en el que internet, con sus propias inercias, determina la calidad del debate político y cultural hasta poner en riesgo nuestra democracia.
La posverdad no tiene que ver solo con la demagogia y la mentira políticas hoy exhacerbadas, o con la Invasión del marketing y la publicidad en todos los ámbitos de nuestra vida, o con los efectos culturales de la postmodernidad filosófica. La posverdad es un sistema donde se entrelazan factores políticos, económicos, culturales, ideológicos y tecnológicos, y en el que internet, con sus propias inercias, determina la calidad del debate político y cultural hasta poner en riesgo nuestra democracia.
FiLOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
Jordi Corominas: Posverdad y religión líquida
La religión, como la política, es uno de los campos más abonados a la postverdad. Hoy, cuando unas nuevas formas de religión líquida penetran por doquier, vivimos tiempos más religiosos que nunca. ¿Hay algún criterio para distinguir verdad y postverdad en el orbe de las creencias que pretenden dar sentido a nuestras vidas?
Jordi Corominas: Post-truth and liquid religion (english version)
Religion, like politics, is one of the fields most subscribed to post-truth. Today, when new forms of liquid religion penetrate everywhere, we live in times more religious than ever. Is there any criterion to distinguish truth and post-truth in the sphere of beliefs that intent to give meaning to our lives?
La religión, como la política, es uno de los campos más abonados a la postverdad. Hoy, cuando unas nuevas formas de religión líquida penetran por doquier, vivimos tiempos más religiosos que nunca. ¿Hay algún criterio para distinguir verdad y postverdad en el orbe de las creencias que pretenden dar sentido a nuestras vidas?
Jordi Corominas: Post-truth and liquid religion (english version)
Religion, like politics, is one of the fields most subscribed to post-truth. Today, when new forms of liquid religion penetrate everywhere, we live in times more religious than ever. Is there any criterion to distinguish truth and post-truth in the sphere of beliefs that intent to give meaning to our lives?
FILOSOFIA Y TEOLOGIA
Antonio González: Postverdad y post-verdad
La posverdad, que tiene ciertas semejanzas con la ideología entendida por Marx como las ideas de las clases dominantes, parece proclamar en nuestra postmodernidad el final de todo anhelo a la verdad. La humanidad está sujeta a los poderes dominantes, capacitados para determinar lo que cada uno ha de pensar y tanto el viejo neoliberalismo como el nuevo nacional-populismo necesitan importantes cuotas de postverdades. ¿Qué alternativas son posibles?
La posverdad, que tiene ciertas semejanzas con la ideología entendida por Marx como las ideas de las clases dominantes, parece proclamar en nuestra postmodernidad el final de todo anhelo a la verdad. La humanidad está sujeta a los poderes dominantes, capacitados para determinar lo que cada uno ha de pensar y tanto el viejo neoliberalismo como el nuevo nacional-populismo necesitan importantes cuotas de postverdades. ¿Qué alternativas son posibles?