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SUMARI
II·lustracions
Hemos ilustrado este número con una serie de pinturas de la crucifixión de Jesús, casi todas del siglo XX. Vale la pena notar que hasta el siglo IV, cuando el cristianismo se convirtió en religión imperial, no se representa a Jesús muerto en la Cruz. La cruz les recordaba la atroz imagen de los rebeldes, los fracasados y los impotentes. En las catacumbas sólo se encuentra la cruz griega, la cruz latina, la tabla y el ancla como símbolos de Jesús. De los tres primeros siglos sólo se ha encontrado el grafito de Alexámenos (s. I), donde, para hacer mofa de los cristianos, Cristo está representado en la cruz con cara de asno y hay una persona que le adora. En el siglo IV la cruz pasa a ser símbolo y amuleto embestido de poder y queda incorporada en la simbología imperial: en las monedas o la corona imperial. Se mantiene en siglos posteriores la resistencia a representar en términos realistas a Cristo en la cruz. La cruz se convierte en objeto de orfebrería; con el románico Cristo adopta una imagen hierática de realeza. Sólo el gótico comienza a presentarlo sufriendo en la cruz y esto se acentúa con la pintura y la escultura barrocas. Es en el arte contemporáneo del siglo XX que se representa con todo su horror la crucifixión en el Golgota, y en Jesús como despojo humano, y aparecen también algunas pinturas burlescas del Jesús crucificado. En la medida en que el cristianismo identifica a Dios con este hombre reducido al despojo de un crucificado ¿no podría ser que el arte contemporáneo nos hiciera ver más el escándalo y la extrañeza del cristianismo que el arte de los siglos de la Cristiandad? Dejemos que el lector saque sus conclusiones a la vista de la colección de imágenes de la crucifixión que acompañan a los artículos de este número.
Presentació
Jordi Corominas y Joan Albert Vicens. Presentación. Cristianismo.
¿Qué se deriva para los cristianos y también para todos los hombres y mujeres de hoy de esa extraña y contracultural proclamación cristiana de la muerte de Dios en una cruz, la cruz de Cristo ejecutado como un delincuente por el Imperio a propuesta de las autoridades religiosas judías. Esta cuestión se plantean con diferentes perspectivas los autores de ese número.
¿Qué se deriva para los cristianos y también para todos los hombres y mujeres de hoy de esa extraña y contracultural proclamación cristiana de la muerte de Dios en una cruz, la cruz de Cristo ejecutado como un delincuente por el Imperio a propuesta de las autoridades religiosas judías. Esta cuestión se plantean con diferentes perspectivas los autores de ese número.
1. Perspectiva històrica
Jordi Corominas. Jesús ciñéndonos al método histórico.
Este artículo intenta sintetizar el estado de la cuestión sobre lo que puede decirse de Jesús desde el punto de vista estricto de las ciencias históricas y del análisis crítico de las fuentes de que disponemos, tratando de salvar los sesgos de las diferentes creencias de los historiadores: los de las religiosas, pero también los de las ateas o agnósticas.
Rafael Aguirre. El mito de los orígenes de la Iglesia.
‚Alejándose de las visiones idealizadas del origen de la iglesia, el autor nos propone una visión de los orígenes del cristianismo pasada por la criba de la crítica histórica.
Este artículo intenta sintetizar el estado de la cuestión sobre lo que puede decirse de Jesús desde el punto de vista estricto de las ciencias históricas y del análisis crítico de las fuentes de que disponemos, tratando de salvar los sesgos de las diferentes creencias de los historiadores: los de las religiosas, pero también los de las ateas o agnósticas.
Rafael Aguirre. El mito de los orígenes de la Iglesia.
‚Alejándose de las visiones idealizadas del origen de la iglesia, el autor nos propone una visión de los orígenes del cristianismo pasada por la criba de la crítica histórica.
2. Perspectiva històrico-bíblica
Juan Antonio Estrada. Crucifixión y resurrección: historia i teologías
Vivir como profeta y disidente le cuesta la vida a Jesús. Este artículo muestra cómo diferentes teologías han interpretado este hecho y en qué medida se distancian de la identificación de Dios con la vida, la muerte de Jesús y su proyecto mesiánico.
Friedrich Nietzsche. El hombre loco
Este texto muy conocido de Nietzsche presenta al mensajero que anuncia la "muerte de Dios" y las consecuencias terribles que se derivan. Quienes le escuchan, que ya no creen en Dios, lo toman por loco.
Antonio González. La muerte de Dios.
El autor reflexiona a fondo sobre cómo la teología cristiana puede responder a la tesis de la "muerte de Dios", bien expresada en el anterior texto de Nietzsche, sin rehuir los retos que representa: la critica al Dios vinculado a un poder y una civilización, al Dios Omnipotente de las religiones, al Dios de la metafísica, al Dios que sanciona la moral y al Dios que niega el gozo de vivir.
Vivir como profeta y disidente le cuesta la vida a Jesús. Este artículo muestra cómo diferentes teologías han interpretado este hecho y en qué medida se distancian de la identificación de Dios con la vida, la muerte de Jesús y su proyecto mesiánico.
Friedrich Nietzsche. El hombre loco
Este texto muy conocido de Nietzsche presenta al mensajero que anuncia la "muerte de Dios" y las consecuencias terribles que se derivan. Quienes le escuchan, que ya no creen en Dios, lo toman por loco.
Antonio González. La muerte de Dios.
El autor reflexiona a fondo sobre cómo la teología cristiana puede responder a la tesis de la "muerte de Dios", bien expresada en el anterior texto de Nietzsche, sin rehuir los retos que representa: la critica al Dios vinculado a un poder y una civilización, al Dios Omnipotente de las religiones, al Dios de la metafísica, al Dios que sanciona la moral y al Dios que niega el gozo de vivir.
3. Perspectiva feminista
Azuzena Correa. El papel de la mujer o su igualdad con los varones en el movimiento de Jesús.
¿Cuál fue el comportamiento de Jesús con las mujeres? ¿Qué novedades presenta la predicación de Jesús en relación con la tradición judía sobre el papel de la mujer en la sociedad? ¿Qué se desprende de todo esto para nuestro presente? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantea este artículo partiendo de un análisis del diálogo de Cristo con la samaritana.
¿Cuál fue el comportamiento de Jesús con las mujeres? ¿Qué novedades presenta la predicación de Jesús en relación con la tradición judía sobre el papel de la mujer en la sociedad? ¿Qué se desprende de todo esto para nuestro presente? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantea este artículo partiendo de un análisis del diálogo de Cristo con la samaritana.
4. Perspectiva antropològica
Carlos Beorlegui. ¿Antropología cristiana? Una propuesta fundamentada y razonable.
¿En qué sentido puede hablarse de una concepción específicamente cristiana del ser humano? ¿Cómo enfocar la realidad humana desde la perspectiva del cristianismo? ¿Cuáles serían los rasgos del ser humano que pone de relieve la predicación de Cristo? En este artículo encontramos algunas ideas básicas de lo que sería una antropología auténticamente cristiana.
¿En qué sentido puede hablarse de una concepción específicamente cristiana del ser humano? ¿Cómo enfocar la realidad humana desde la perspectiva del cristianismo? ¿Cuáles serían los rasgos del ser humano que pone de relieve la predicación de Cristo? En este artículo encontramos algunas ideas básicas de lo que sería una antropología auténticamente cristiana.
5. Perspectiva ètica, social i política
Sam Underwood. ¿El evangelio de la anarquía? Reflexiones sobre el anarquismo cristiano [Versión en inglés]
Frente a un cristianismo legitimador de determinados poderes políticos y estatales el autor defiende que vivir las enseñanzas de Jesús es vivir anárquicamente, según el reino "anárquico" de Dios, que está aquí pero no es de este mundo.
Joan Morera. L'essència de la noviolència cristiana.
El cristianismo ampara y justifica plenamente una forma noviolenta de encarar los conflictos y las luchas humanas, mientras excluye las alternativas violentas. En este artículo se ubica la noviolencia cristiana con sus rasgos propios en el marco general de la reflexión sobre la noviolencia que también se hace en otros contextos: desde la política, la historia, la moral, etc.
M.Tresserras. Cristianisme. L'acolliment del futur.
Este artículo intenta ser una reflexión sobre la vigencia de la fe en Jesús, cuando hoy la idea de Dios parece irrelevante, cuando las iglesias se vacían, cada vez hay menos curas, las vocaciones a la vida consagrada han mermado espectacularmente y parece difícil de generar un pensamiento cristiano lo suficientemente fuerte para que cuente en el debate de las ideas sobre el mundo del siglo XXI.
Frente a un cristianismo legitimador de determinados poderes políticos y estatales el autor defiende que vivir las enseñanzas de Jesús es vivir anárquicamente, según el reino "anárquico" de Dios, que está aquí pero no es de este mundo.
Joan Morera. L'essència de la noviolència cristiana.
El cristianismo ampara y justifica plenamente una forma noviolenta de encarar los conflictos y las luchas humanas, mientras excluye las alternativas violentas. En este artículo se ubica la noviolencia cristiana con sus rasgos propios en el marco general de la reflexión sobre la noviolencia que también se hace en otros contextos: desde la política, la historia, la moral, etc.
M.Tresserras. Cristianisme. L'acolliment del futur.
Este artículo intenta ser una reflexión sobre la vigencia de la fe en Jesús, cuando hoy la idea de Dios parece irrelevante, cuando las iglesias se vacían, cada vez hay menos curas, las vocaciones a la vida consagrada han mermado espectacularmente y parece difícil de generar un pensamiento cristiano lo suficientemente fuerte para que cuente en el debate de las ideas sobre el mundo del siglo XXI.
6. Perspectiva teològica
Josep Cobo. La posibilidad de la fe o qué dice el cristianismo.
El autor nos presenta la diferencia cristiana respecto a las demás religiones y reflexiona sobre cuáles son las condiciones de inteligibilidad de un discurso sobre la experiencia de Dios que no implique retroceder las turbias aguas de la superstición, contestando y teniendo en cuenta a la vez la crítica de los llamados maestros de la sospecha.
David Jou. Algunes consideracions sobre l’essència del cristianisme: entre la resurrecció, les benaurances i el credo..
El artículo comienza presentando tres grandes formas de entender la esencial del cristianismo: ontológica, ética e institucional, ya partir de ahí intenta pensar y meditar el núcleo y los matices de su fe cristiana, dentro de un contexto cultural específico que condiciona sus preguntas: ¿qué caminos llevan a esa fe? y ¿cómo esta fe, en sus diversas interpretaciones, se puede hacer viva y presente en la cultura actual?
Jaume Mensa. El cristianisme, religió dessacralitzada.
El autor se pregunta si simplemente si el cristianismo es una religión y qué tipo de religión es, y cuál es desde este punto de vista su rasgo distintivo. Parte del debate que sostuvieron ya hace unos años el antropólogo René Girard y el filósofo Gianni Vattimo sobre el cristianismo.
Joan Ordi. Especificitat del cristianisme.
Este trabajo quiere averiguar lo que sería lo específico del cristianismo en el concierto de las religiones del mundo, lo esencial de la fe, del amor y de la esperanza de los cristianos. Se trata de destacar la aportación original del cristianismo a la comprensión de lo que pueda entenderse por religión, de modo que a la luz de esta novedad también pueda ser bien valorado al mismo tiempo el rico patrimonio de experiencias religiosas de la humanidad.
El autor nos presenta la diferencia cristiana respecto a las demás religiones y reflexiona sobre cuáles son las condiciones de inteligibilidad de un discurso sobre la experiencia de Dios que no implique retroceder las turbias aguas de la superstición, contestando y teniendo en cuenta a la vez la crítica de los llamados maestros de la sospecha.
David Jou. Algunes consideracions sobre l’essència del cristianisme: entre la resurrecció, les benaurances i el credo..
El artículo comienza presentando tres grandes formas de entender la esencial del cristianismo: ontológica, ética e institucional, ya partir de ahí intenta pensar y meditar el núcleo y los matices de su fe cristiana, dentro de un contexto cultural específico que condiciona sus preguntas: ¿qué caminos llevan a esa fe? y ¿cómo esta fe, en sus diversas interpretaciones, se puede hacer viva y presente en la cultura actual?
Jaume Mensa. El cristianisme, religió dessacralitzada.
El autor se pregunta si simplemente si el cristianismo es una religión y qué tipo de religión es, y cuál es desde este punto de vista su rasgo distintivo. Parte del debate que sostuvieron ya hace unos años el antropólogo René Girard y el filósofo Gianni Vattimo sobre el cristianismo.
Joan Ordi. Especificitat del cristianisme.
Este trabajo quiere averiguar lo que sería lo específico del cristianismo en el concierto de las religiones del mundo, lo esencial de la fe, del amor y de la esperanza de los cristianos. Se trata de destacar la aportación original del cristianismo a la comprensión de lo que pueda entenderse por religión, de modo que a la luz de esta novedad también pueda ser bien valorado al mismo tiempo el rico patrimonio de experiencias religiosas de la humanidad.
7. Testimonis
Joan Albert Vicens. Etty Hillesum, "Això és cristianisme. I per què no?".
Etty Hillessum, una joven holandesa asesinada en Auschwitz en 1943 reflexiona en sus diarios y cartas anteriores a su deportación sobre el imperativo del amor universal, también a los enemigos, incluidos los nazis que perseguían a su pueblo, y que la recluyeron a ella y a su familia en el campo de concentración de Westerbork. En el amor al enemigo ve un principio esencial del cristianismo.
Francesc Torralba. Encara ets cristià?
No se puede responder fácilmente a la pregunta: ¿eres cristiano? Para intentar contestarla, el autor reflexiona sobre la rareza que significa el cristianismo en el mundo actual y sobre la dificultad de llevar a cabo el compromiso cristiano y el reto vital que representa.
Etty Hillessum, una joven holandesa asesinada en Auschwitz en 1943 reflexiona en sus diarios y cartas anteriores a su deportación sobre el imperativo del amor universal, también a los enemigos, incluidos los nazis que perseguían a su pueblo, y que la recluyeron a ella y a su familia en el campo de concentración de Westerbork. En el amor al enemigo ve un principio esencial del cristianismo.
Francesc Torralba. Encara ets cristià?
No se puede responder fácilmente a la pregunta: ¿eres cristiano? Para intentar contestarla, el autor reflexiona sobre la rareza que significa el cristianismo en el mundo actual y sobre la dificultad de llevar a cabo el compromiso cristiano y el reto vital que representa.